Autor Tema: Grupos o categorías de competición  (Leído 3153 veces)

Desconectado Farolillo rojo

• Uranio237
  • A pesar de todo... sigo corriendo
    • La web de un desastre del slot
Grupos o categorías de competición
« el: 26 de Enero de 2007, 15:57 pm »
¡Hola a todos!

Pues bien, ya tenemos calendario ALMODELI 2007 y, al igual que ańo pasado, me sigo sin aclarar con la designación de las diversas categorías o grupos. :?

Me imagino que las categoría que aparecen reflejadas en el calendario (grupo N, grupo Z...) corresponden con categorías reales de competición y, la verdad sea dicha, me encuentro un poco perdido con esta terminología. :? :?

Por favor, ¿hay alguna alma caritativa :cry: que ponga un mensaje con las diversas categorías del automovilismo (o las las más frecuentes), con una breve explicación sobre las mismas, o bien indique un enlace web donde porder consultar?

Creo que este tipo de cultura es interesante para los que somos aficionados al slot sin haber pasado por la afición al automovilismo previamente.

Os quedo agradecido de antemano. :-) :-)

Saludos. :wink:

Desconectado focus_tddi

• Uranio237
Re: Grupos o categorías de competición
« Respuesta #1 el: 26 de Enero de 2007, 17:24 pm »
Con respecto al 1/24 y 1/28...

Velocidad Madera....

Sport Prototipos / LMP (Maquetas/resinas 1/24)...

EPC/GT (Maquetas/Carrera 1/24)...

Porsche 962 (Maquetas 1/24)...

Mini Z (Carrocerias RC 1/28)...

Rally...

WRC...

Gr B ...

Gr A...

Clasicos...

Desconectado Zino

• Carbono
« Respuesta #2 el: 26 de Enero de 2007, 17:31 pm »
perfecto israel, más claro blanco y en botella .

Desconectado E46

• Magnesio
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
« Respuesta #3 el: 26 de Enero de 2007, 17:34 pm »
Por favor, ¿hay alguna alma caritativa :cry: que ponga un mensaje con las diversas categorías del automovilismo (o las las más frecuentes), con una breve explicación sobre las mismas, o bien indique un enlace web donde porder consultar?

Concreta algo más por favor puesto que el catalogar, documentar y explicar una por una todas las cateogorías del mundo de automovilismo que se me ocurren es algo muy similar a los doce trabajos de Heracles.

Con gusto y cuando mi tiempo me lo permita intentáré dar solución a tus dudas.

Un saludo.
www.sportmotores.es

"El viejo Christian Werner y el joven Rudi Caracciola han ganado conjuntamente la batalla del sol en Nürburgring, a pesar del brazo descoyuntado, del agotamiento, la insolación y las plantas de los pies en carne viva", Alfred Neubauer

Desconectado E46

• Magnesio
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
« Respuesta #4 el: 26 de Enero de 2007, 17:42 pm »
perfecto israel, más claro blanco y en botella .

Creo que Farolillo rojo pregunta por el automovilismo de verdad, no el de escala. Aunque puedo ser yo el que le he malinterpretado.

Un saludo.
www.sportmotores.es

"El viejo Christian Werner y el joven Rudi Caracciola han ganado conjuntamente la batalla del sol en Nürburgring, a pesar del brazo descoyuntado, del agotamiento, la insolación y las plantas de los pies en carne viva", Alfred Neubauer

Desconectado cacharral

• Uranio237
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
« Respuesta #5 el: 26 de Enero de 2007, 18:23 pm »
¡Buen trabajo, Isra!.

La idea de "Farolillo" es buena, a veces nos olvidamos de los que llevan solo una temporada o se inician.....

En cualquier caso, estaba dispuesto a abrir un post al igual que tú colocando las categorías con una foto de ejemplo, a ver si esta noche que tendré un rato, abro un post explicando las de 1/32 y, si me permites, adjuntando también las de 1/24.

Para abrir boca -> http://www.aragonauto.net/web/slot.html

Por cierto, muevo el post al Foro General por estar relacionado con el slot.

Gracias y Hasta luego.

"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.es

• Uranio237
« Respuesta #6 el: 27 de Enero de 2007, 09:44 am »
¡Hola de nuevo!

La verdad es que da gusto tratar con gente tan diligente como Focus Tddi. Te estoy sinceramente agradecido por tu aclaratoria la relación de fotos, pues termina de asentar "algunas" de mis dudas sobre categorías del slot. Por cierto, las fotos de los Lancia 037 y los Fiat 131 me encantan, los coches son preciosos. No obstante quizá no maticé lo suficientemente bien el tema, puesto que yo estoy en la fase de descubrimiento del automolivismo a partir del slot. Hasta diciembre del 2005, mis únicos conocimientos del automovilismo se reducían a:

• Un tío bueno en rally: Carlos Sainz
  • Famosos de la F1: Alonso y Schumacher
  • Y... ya está

Cuando en enero del 2006 llegué al club, mis únicas referencias en cuanto al slot eran el circuito C3 de F1 de Scalextric que le regalamos a mi hijo para Navidades y el R25 de Fernando Alonso de Superslot.

¡Pero claro, todos hablabáis en un lenguaje encriptado que me resultó desconcertante! Que si grupo C de resitencia por aquí, que esta es una categoría de inciciación de grupo N, grupo B de Spirit, grupo A... grupo... grupo... ¡jolines! ¿qué son los grupos? Tengo claras algunas categorías: F1, GTS, Raid, Rally... pero ¿los grupos?

El fin de semana pasado compré en Media Mark el videojuego "Collin McRae 2004" (por culpa del vídeo que colgó Il Oscuro sobre el homenaje a los Rallys, que fué impresionante), menos mal que sólo me costó 2,90 €. Y claro, a la hora de elegir vehículo... "Eliga grupo: B, N..."... ¡ya estamos otra vez con los grupos!

En fin, que veo por las caras que ponéis que os estáis aburriendo. La cuestión era ¿quién, cómo o dónde uno puede adquirir un poco de cultura automovilística sobre las categorías de competición? pues me doy cuenta, cada vez más, de que para disfrutar aún mas del slot tienes que tener un poco de conocimiento de la categoría de automovilismo real (tanto las categorías actuales como las históricas) que representas en cada momento, con el fin que la vivencia del hobby sea más intensa. Porque, en este ańo que he cumplido de aficionado al slot, he cambiado mi punto de vista sobre el automovilismo de forma radical: he pasado de la más absoluta indiferencia, a la más ferviente admiración, fascinación y pasión.

Así que, estoy sediento de información y leeré con avidez todo aquello que en buena voluntad podáis facilitar.

Muchas gracias.
« última modificación: 27 de Enero de 2007, 09:49 am por Farolillo rojo »

Desconectado Sacamantis

• Plástico
  • *
« Respuesta #7 el: 27 de Enero de 2007, 12:15 pm »
Bueno, yo soy más novato que Farolillo y aunque quizá sé algo más de automovilismo real (pero mucho menos de slot), pues ... que las fotos son muy bonitas, pero no aclaran en qué se diferencian los grupos, o por qué un coche pertenece a uno y no a otro.

Así que somos todo oídos,  :-D

Desconectado Sacamantis

• Plástico
  • *
« Respuesta #8 el: 27 de Enero de 2007, 12:52 pm »
Bueno, para que no digáis que soy un vago, me respondo a mí mismo.

Farolillo, léete esto que está bastante bien resumido y explicado:
http://www.arpem.com/racing/rallies/r_rallies_p.html

Saludos.

• Uranio237
« Respuesta #9 el: 27 de Enero de 2007, 23:35 pm »
Muchas gracias por la información, Sacamantis. :wink:

Me he imprimido el contenido de la dirección que has facilitado y es muy instructivo. Aclara muchas cuestiones sobre las categorías de rally y ya comienzo a encajar piezas. La recomiendo para los neófitos en el tema como yo.

Ahora, para continuar, me hace falta otra fuente de información similar sobre los grupos (sólo me suena el grupo C) y categorías de competición en pista.

¡Ánimo, culturicemos el mundo del slot! Seguro que luego lo disfrutaremos más.

Saludos

Desconectado E46

• Magnesio
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
« Respuesta #10 el: 29 de Enero de 2007, 13:57 pm »
Ahora, para continuar, me hace falta otra fuente de información similar sobre los grupos (sólo me suena el grupo C) y categorías de competición en pista.

Bien, éso me atańe. A ver si tengo un rato libre para preparar alguna cosa. Que conste que las terminologías de las categorías del club no están actualizadas con respecto a la realidad. :-)

Un saludo.
www.sportmotores.es

• Uranio237
« Respuesta #11 el: 29 de Enero de 2007, 14:23 pm »
¡Je, je, je!

Te estaba esperando, has tardado un poco en aparecer Sr. E46. :wink:

Desconectado E46

• Magnesio
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
« Respuesta #12 el: 29 de Enero de 2007, 20:43 pm »
Te invito a adentrarte en el confuso mundo de las categorías del automovilismo:

Bien, comenzaré por la categoría que has comenzado preguntando: los Grupo C. Era una categoría creada por la FIA en 1982, oficialmente al menos, pues ya en 1981 en el auténtico caos que era el Mundial de Resistencia hubo un germen de lo que podríamos llamar coches de Grupo C. Así en 1981 encontramos a los Rondeau M379C o Lola T600, que corriendo bajo la reglamentación IMSA-GTX (en Europa eran llamados GTP) tenían características muy similares a los posteriores Grupo C. Ése mismo ańo también hubo los WM P79/80 y Ford C100 que ya fueron permitidos correr al final del campeonato como preparación para el ańo siguiente.

Ahora la pregunta es, ¿por qué Grupo C? porque aparte de la F1 la FIA tenía tres campeonatos principales ése ańo y las categorías eran: Europeo de Turismos, que llegaría a ser mundial en 1987 (Grupo A),  Mundial de Rallyes (Grupo B) y Mundial de Sport-Prototipos (Grupo C). Sin ahondar mucho más en las sucesivas modificaciones reglamentarias de los Grupo C, había dos clases C1 y C Junior (siendo esta última luego C2) que sobrevivieron hasta la caída del mundial en 1992. En Le Mans el último ańo que los Grupo C corrieron fue en 1994, cuando los Porsche Dauer y los Toyota 94C-V corrieron en la clase GT1 y LMP1/C90 respectivamente. Al ańo siguiente ya veríamos los auténticos GT1 y WSC (categoría de coches abiertos del IMSA a partir del 93) que dominarían la escena mundial durante algunos ańos.

De cualquier forma había variaciones de los Grupo C, así en el campeonato IMSA americano se introdujeron por las mismas fechas los GTP en sustitución de los GTX (similares Grupo 5 de la FIA que explicaré más adelante), pero que a diferencia de los Grupo C no ponían demasiado énfasis en el consumo de combustible (C-->consumption) y además tenían algunas diferencias de diseńo entre ellas. Así por ejemplo el Porsche 956 Grupo C no podía correr como GTP en el IMSA por la posición de los pies del piloto.

¿Qué eran los Grupo 1,2,....etc.. de la FIA? Espinoso y casi tan complejo como lo anterior.
En resistencia y turismos ya se implanataba esta clasificación a finales de los 60, los Gr.1 (turismos de serie) y Gr.2 (turismos modificados) serían las dos categorías menos evolucionadas dentro de la FIA, así con las modificaciones de 1982 los Gr.1 se convertirían en Gr.N y los Gr.2 en Gr.A. Los Gr.3 y Gr.4 pasarían a ser los Gr.B en 1982, dejo abierto este apartado a su explicación por un experto en rallyes. Mientras los Gr.5 (prototipos cerrados) y Gr.6 (prototipos abiertos) se convertirían en los Gr.C a partir de 1982. Sin duda alguna tanto los Gr.5 y Gr. 6 fueron dos de las reglamentaciones que motivaron coches más bonitos, principalmente en los Gr.5 a partir de mediados de los 70 cuando se convirtieron en lo que se conoció como Siluetas aunque en su primera etapa también ofreció coches absolutamente deliciosos en su primera etapa de 1968-1971.

Cuando los Gr.B del mundial de rallyes fueron eliminados de la competición se introdujo en ellos los Gr.A, paralelismo que podría de nuevo suceder actualmente puesto que los S2000 (vehículos desarrollados para circuito en 2002 y que actualmente disputan el mundial de la especialidad) se están poco a poco adaptando también a la idiosincracia del rallye y ahora que parece que los WRC lpueden estar llegando a su fin.

¿Qué ocurrió cuando los Gr.A de circuitos vieron su fin?  Pues que en Inglaterra se comenzarían a desarrollar a primeros de los 90 los ST (Superturismos). Cuando la FIA los adoptó para sus campeonatos los denomnó Clase II FIA ¿Por qué? porque paralelamente el ITR (órgano gestor del DTM) introdujo los Clase 1 ( que son los Opel Calibra V6, Alfa Romeo 155 V6,.... que conocemos) y además había en 1993 una segunda categoría: los Clase II. Para evitar la confusión con los ST de la FIA, ésta le ańadió la coletilla Clase II FIA a su reglamentación heredada del BTCC británico.

En Le Mans tras la caída de los Grupo C que dije antes se instaurarían los GT1, GT2 y WSC. Los GT1 y GT2 comenzaban a estar de moda gracias al BPR dónde corrían, siendo obviamente la GT1 la categoría mayor pero que eran coches derivados de calle lo que suponía debía hacerlo todo más igualado. Los WSC del IMSA muy pronto se empezarían a conocer en Le Mans como LMP (Le Mans Prototype), lo que hace que todavía en Le Mans se use en lo prototipos abiertos una nomenclatura muy parecida: P1 (o P2 para la categoría pequeńa). Estos LMP también serían conocidos como LPM875, LMP900 (según el peso mínimo que tenían por ańo) o LMP1. La categoría pequeńa P2 introducida en el 2000 también ha tenido diversos nombres según su evolución: LMP675, LMP750 y LMP2.
Estos prototipos tendrían también otros nombres en otros campeonatos, así por ejemplo en el Grand-Am eran conocidos como SRP1 y SRP2. En este campeonato hace escasos ańos se implantaron los DP (Daytona Prototype), coches muy americanos del gusto de la familia France que rige lo destinos del campeonato (y de la Nascar).

En lo que respecta a los GT1 cuando el campeonato europeo del FIA GT murió a finales de 1998, éstos coches pasaron a llamarse según el reglamento de Le Mans GTP (pero no tienen nada que ver con los GTP del principio del texto).
En el ańo 2000 los GT2 pasaron a denominarse GTS en el reglamento de Le Mans y GT en el de la FIA, mientras una nueva categoría hacía su entrada: los GT3, los cuáles se llamaban GT para el ACO (Le Mans) y N-GT para la FIA. Con el incremento de prestaciones de los vehículos ya a nediados de esta decada los primitivos GT2 (o mejor dicho sus herederos) pasaron a llamarse GT1, mientras los GT3 a llamarse GT2. En los dos últimos ańos nuevos GT3 y GT4 están apareciendo por los circuitos, incrementando aún más las categorías.

Aunque te parezca mentira ésto sólo es una pequeńa aproximación, puesto que hay más divisiones internas que lo hacen algo casi inabarcable para el aficionado medio. Piensa que en esta clasificación se escapan las categorías y reglamentos de muchos otros campeonatos, y que aún con todo el artículo tiene una extensión importante (y he obviado bastantes cambios de dirección en los reglamentos). Intenta entender sólo un poco al principio porque es bastante complejo y no es fácil de digerir en una primera aproximación. Ahora entiendes por qué te dije que explicarlo era uno de los 12 trabajos de Heracles, y por lo que he tardado tanto en hacerlo (me daba bastante pereza he de decir).

Espero que os sirva a todos.

Un saludo.
« última modificación: 29 de Enero de 2007, 20:46 pm por E46 »
www.sportmotores.es

• Uranio237
« Respuesta #13 el: 30 de Enero de 2007, 12:10 pm »
¡Cómo te pasas E46! :-o

Tu "extracto" sobre las categorías es abrumador, digno de un artículo de investigación. 8-)

Lo he leído un par de veces, y aunque me aclara muchas dudas, no dejo de darme cuenta que lo que me has proporcionado es una puerta de acceso a un complejo laberinto. :? ¡No tenía ni idea del enreversamiento que representa la reglamentación de éstas disciplinas! Y, ¡claro está! por lo que dices, esto no deja de evolucionar y ya hay categorías actuales a punto de extinguirse (es para volverse loco). Pero por otra parte, esto me resulta apasionante.

Muchas gracias por tu trabajo. Eres una auténtica fuente de información. Con lo que has proporcionado tengo las bases para luego seguir buscando aquello que me interese.

De nuevo, muchas gracias. :wink:

Desconectado E46

• Magnesio
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
« Respuesta #14 el: 30 de Enero de 2007, 16:57 pm »
Me alegro de que te haya servido para aclarar algunos conceptos, que es más de lo que pensé que conseguirías (mi capacidad didáctica es bastante reducida y además fruto de la prisa al escribirlo hay algún error gramatical y frase morfológicamente mal construída). :-)

Nos vemos.

Un saludo.
www.sportmotores.es

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything